El más reciente desarrollo en el caso Venicars involucra una nueva acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra ciudadanos venezolanos y ecuatorianos. Estas personas son señaladas por su presunta participación en un esquema de estafa.
La acusación, presentada el miércoles 23 de abril, fue remitida al Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado en San Salvador, donde se ha solicitado la imposición de medidas cautelares.
Según la FGR, un total de nueve individuos se encuentran afectados por esta investigación. Los sospechosos habrían utilizado redes sociales para promover servicios de financiamiento de vehículos. Sin embargo, tras recibir dinero durante el trámite, nunca concretaron los créditos prometidos.
Hasta ahora, la Fiscalía ha registrado más de 1,100 denuncias de estafa relacionadas con este caso, acumulando pérdidas superiores a los $2.5 millones para las víctimas.
Un informe del 20 de marzo reveló que la FGR había confiscado cuentas bancarias de los implicados, alcanzando un total de $848,359.79.
Los acusados son Gabriel Andrés Ponce Ruíz, Brayan Alexander Camacho Melean, Francys Dorelys Batson Guzmán, Daniel Alejandro Guzmán Bryan, José Urbano Salazar, Heidy Jhoanna Álvarez Topón, Mabel Ruth Solis y Doménica Elizabeth Flores Rodríguez.
La FGR describe esta operación como una red que engañaba a las víctimas, prometiéndoles vehículos a cambio de pagos iniciales de entre $5,000 y $10,000. Las operaciones de Venicars comenzaron en El Salvador en octubre de 2024, prometiendo la entrega de vehículos que nunca se materializó, sin ofrecer tampoco devoluciones a las víctimas.
Deja una respuesta