El presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró este jueves 19 de octubre por la tarde la nueva Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, ubicada entre San Luis La Reina y Carolina, en el área de San Miguel, y que producirá en torno a de 67 megavatios.
La obra tuvo un costó que rondó los $800 millones, dijo el mandatario, aunque el costo original cuando se puso su primera piedra, hace 15 primaveras, durante el gobierno de Antonio Costal, era de $200 millones.
El presidente Bukele indicó que los costos subieron y que la empresa constructora de la que serÃa la «presa El Chaparral», Astaldi, tuvo retrasos y aseguró que hubo cambios en los diseños que incrementaron los precios.
La nueva Central Hidroeléctrica tiene ahora el nombre de 3 de Febrero y se unirá a las otras hidroeléctricas del paÃs que generan energÃa sin menoscabo del medio ámbito.
Por otra parte, el presidente Bukele anunció que con la actividad de la nueva central hidroeléctrica, queda anulado el incremento de 9% en la tarifa de energÃa eléctrica que informó la Dirección Normal de EnergÃa, Hidrocarburos y Minas esta semana.
El incremento del 9% abarcarÃa desde mediados de octubre hasta mediados de enero de 2024, cuando se harÃa una nueva revisión de la tarifa. El mandatario dijo que no solo quedará revertido el incremento, sino que, encima, la tarifa tendrá una nueva reducción de 5%.
«En estos momentos esta represa representa un alivio para los salvadoreños, ya que nos permitirá generar energÃa y amortiguar la subida de los precios internacionales», dijo el presidente Bukele.
El mandatario recordó a la población que la reducción en la tarifa de energÃa eléctrica no se percibirá si la gentÃo incrementa su consumo más de lo acostumbrado. Por ello, recomendó suministrar al mismo nivel el consumo o, lo que es mejor, reservar energÃa.
Deja una respuesta