El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, propuso el pasado 20 de abril un intercambio humanitario a Nicolás Maduro: entregar a los 252 venezolanos bajo custodia en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador, a cambio de la liberación de igual número de presos políticos en Venezuela.
Bukele explicó que los venezolanos detenidos fueron capturados en Estados Unidos durante operaciones contra grupos criminales como el Tren de Aragua. A diferencia, señaló que los presos políticos en el régimen de Maduro no cuentan con antecedentes criminales.
“Señor Nicolás Maduro, usted ha manifestado en varias ocasiones su deseo de ver a los venezolanos de regreso y libres. Nosotros mantenemos bajo custodia a personas detenidas durante operaciones contra pandillas, a diferencia de sus presos políticos que no han cometido delitos”, expresó Bukele en sus redes sociales.
El presidente salvadoreño enfatizó que los presos políticos en Venezuela están encarcelados únicamente por oponerse a Maduro y sus prácticas electorales cuestionables.
“Propongo un acuerdo humanitario”, continuó Bukele, ofreciendo la repatriación de los 252 venezolanos detenidos a cambio de la liberación de igual número de presos políticos, mencionando nombres como Rafael Tudares, Roland Carreño, Rocío San Miguel, y otros.
Además, pidió la liberación de casi 50 detenidos de otras nacionalidades en Venezuela, incluyendo estadounidenses, alemanes, dominicanos, entre otros.
“Nuestra Cancillería enviará la comunicación oficial. Que Dios bendiga al pueblo de Venezuela”, concluyó Bukele.
Deja una respuesta