El presidente Nayib Bukele ha establecido el lunes 17 de marzo como fecha lÃmite para que las alcaldÃas que han incrementado las tarifas municipales por licencias a comercios reviertan sus decisiones y restablezcan los costos a los niveles previos al 1 de mayo de 2024.
En una publicación en sus redes sociales el sábado 15 de marzo, Bukele señaló que ha recibido reportes sobre alcaldÃas que han aumentado los cobros de manera desmedida, camuflando cargos ilegales bajo términos como ‘licencias’ y ‘cobros especiales’. Esta queja se refiere a situaciones similares a las vistas en la AlcaldÃa de San Salvador Centro.
El presidente mencionó casos especÃficos, como la AlcaldÃa de Ahuachapán Centro, que está imponiendo tarifas injustificadas a vendedores de telefonÃa, y las tasas exorbitantes en San Miguel Norte y Usulután Norte, prácticas que, según afirmó, están extendidas en muchas otras alcaldÃas con pocas excepciones.
Bukele exigió que todas las alcaldÃas involucradas ajusten sus tarifas antes del próximo lunes, devolviendo los cargos, permisos y licencias a lo que eran antes de que asumieran sus funciones el 1 de mayo del año pasado.
Advirtió que aquellas alcaldÃas que ignoren la instrucción serán acusadas de extorsión ante la FiscalÃa General de la República. «Espero que ninguno de los 44 concejos municipales quiera ser el ejemplo de lo que ocurre si no cumplen», agregó.
El presidente enfatizó que el Gobierno está comprometido con la revitalización económica del paÃs tras años de estancamiento. Añadió que no permitirán que «burócratas» perjudiquen a los micro, pequeños y medianos empresarios, ya que estos negocios son un pilar crucial para la economÃa nacional.
Deja una respuesta