Este año, una nueva normativa europea obliga a los bancos a ofrecer sin coste el servicio de envÃo inmediato de dinero, un servicio que anteriormente conllevaba un cargo. Hasta hace poco, enviar dinero sin coste implicaba que el destinatario lo recibiera tras 24 o 48 horas, pero eso ha cambiado.
En este artÃculo, te explicaremos qué ha cambiado recientemente, ya que ahora el envÃo de dinero puede hacerse al instante y sin coste, al igual que con Bizum. Además, te mostraremos las diferencias con Bizum en estos envÃos que ahora son gratuitos.
Cómo son las transferencias inmediatas gratis
A inicios de 2024, el Parlamento Europeo aprobó una ley que establece que las transferencias inmediatas entre bancos europeos deben costar lo mismo que las transferencias ordinarias: cero euros. Esto significa que, en vez de pagar algunos euros para enviar dinero en menos de un minuto, este servicio es ahora gratuito.
La medida incluye dos fechas clave. A partir del 9 de enero de 2025, recibir dinero mediante estas transferencias deberá ser gratis, y desde el 9 de octubre de 2025, enviarlo también deberá serlo. De hecho, la mayorÃa de los bancos ya ofrecen este servicio sin coste. Si tu banco aún no lo hace, lo hará en los próximos meses.
Esto significa que enviar dinero a través del banco es como hacer un Bizum: gratuito e instantáneo. Esto facilita considerablemente los pagos bancarios, aunque todavÃa existen algunas diferencias significativas respecto a Bizum.
Transferencias inmediatas vs Bizum
La primera diferencia a considerar es que Bizum no opera en toda Europa, siendo un servicio nacional. Aunque es posible realizar transferencias SEPA usando el IBAN, su función principal—enviar dinero mediante un número de teléfono—está limitada a España y Andorra.
Una gran ventaja de Bizum frente a las transferencias inmediatas es que solo necesitas el número de teléfono de la otra persona, y si esta utiliza el servicio, podrás enviarle dinero al instante. Además, se integra con tu agenda de contactos, facilitando enormemente la tarea de buscar y hacer pagos rápidos.
Sin embargo, las transferencias inmediatas tienen la ventaja de no tener las mismas restricciones que Bizum. Son más adecuadas para el envÃo de cantidades significativas de dinero, ya que permiten un lÃmite de 1.000 euros por transferencia, con un máximo de 2.000 euros diarios y 5.000 mensuales.
Por otro lado, las transferencias inmediatas pueden tener un lÃmite de 900 euros por transacción, dependiendo del banco, pero permiten enviar hasta 5.000 euros al dÃa y hasta 15.000 euros mensuales. Esto representa una ventaja considerable frente a Bizum para pagos menos habituales.
Como desventaja, las transferencias bancarias requieren que conozcas el IBAN de la cuenta de destino, lo que puede hacer que pagarle a un amigo tu parte de la cena sea más complicado.
En resumen, podemos afirmar que Bizum sigue siendo la opción ideal para pagos cotidianos y de menor cantidad, como saldar cuentas con amigos o pagar en tiendas.
No obstante, las transferencias inmediatas son más apropiadas para pagos de grandes sumas, como el alquiler, o para mover cantidades significativas de dinero rápidamente. Si es urgente, ya no será necesario pedirle a la otra persona que espere uno o dos dÃas, pues el dinero llegará en cuestión de segundos.
En Xataka Basics | Timo del falso Bizum por error: cómo funciona y cómo evitar esta estafa
Deja una respuesta