La batalla contra las transmisiones ilegales de deportes es una realidad en numerosos paÃses. A comienzos de octubre, discutÃamos sobre Italia, que ha intensificado su lucha contra aquellos que ven partidos de fútbol gratis a través de servicios IPTV. En Brasil, la preocupación también es notable y hace unas semanas se llevó a cabo una hackathon para abordar este problema.
El desafÃo, denominado TV Box Hackathon, tuvo lugar en São Paulo a finales de septiembre. El evento, organizado por el regulador de telecomunicaciones brasileño (Anatel), tenÃa como objetivo desarrollar una solución para inutilizar dispositivos set-top box no autorizados que permiten a sus dueños acceder gratuitamente a contenido de pago.
El propósito principal era encontrar métodos para bloquear dispositivos no autorizados
Según un artÃculo en la página oficial de Hackathon Brasil, el evento congregó a numerosos especialistas en tecnologÃa y ciberseguridad que durante dos dÃas trabajaron en identificar vulnerabilidades que permitieran deshabilitar estos dispositivos de manera remota, impidiendo su uso continuo.
De acuerdo con Torrent Freak, el grupo ganador creó una solución que permite inutilizar los dispositivos no autorizados mediante una actualización de software. Lógicamente, los detalles de esta solución no se han difundido públicamente. No obstante, la fuente indica que una de las claves reside en la infraestructura de internet de Brasil.
El artÃculo destaca que el bloqueo de estos dispositivos es posible gracias al secuestro de solicitudes de DNS, una técnica empleada en varios paÃses para restringir el acceso a sitios ilegales. Esta técnica redirige al usuario a una página de bloqueo en vez del servicio al que intentaba acceder, y también podrÃa utilizarse para instalar actualizaciones de fuentes no oficiales.
El comunicado de Hackathon Brasil resalta que adquirir dispositivos no autorizados puede representar un peligro para la seguridad del usuario, y afirma que los participantes de la hackathon señalaron la falta de medidas de seguridad en los sistemas de estos dispositivos. Esta vulnerabilidad ha facilitado su desactivación remota.
El equipo ganador fue premiado con 7.000 reales brasileños (aproximadamente 1.100 euros según el cambio actual), mientras que los segundos y terceros clasificados recibieron 3.000 y 2.000 reales, respectivamente (alrededor de 470 y 320 euros). Hasta el momento, no hay detalles sobre la implementación de la solución ganadora, aunque podrÃa ser una posibilidad en el futuro.
VÃa | Torrent Freak
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Dónde ver el fútbol la temporada 2024/2025: canales, plataformas y precios definitivos
Deja una respuesta