Un equipo del Instituto de Maquinaria y Materiales de Corea del Sur (KIMM) ha desarrollado una innovadora «rueda cambiante» que puede adaptarse y superar los obstáculos del terreno. Este avance ha sido publicado en la revista Science Robotics.
La nueva rueda ha sido implementada en una silla de ruedas, demostrando su capacidad para sortear una variedad de obstáculos, desde bordillos y baches hasta incluso escaleras.
Según los desarrolladores, este tipo de ruedas tiene un gran potencial: tanto para vehÃculos robóticos que podrÃan transportar compras a domicilio de manera más autónoma, como para robots militares que necesiten alcanzar objetivos sorteando diversos obstáculos.
Aunque existen ruedas no neumáticas o neumáticos sin aire que ofrecen flexibilidad, su capacidad para superar obstáculos es limitada. La rueda desarrollada por el instituto cuenta con sensores integrados que responden al tipo de terreno.
Durante una demostración para Reuters, una silla de ruedas equipada con esta tecnologÃa logró subir escaleras con peldaños de 18 cm, llevando también un maniquà para simular el comportamiento bajo carga.
Esta silla puede alcanzar velocidades de hasta 30 km/h y es capaz de superar obstáculos que son 1,3 veces más altos que el radio de sus ruedas.
Sung-Hyuk Song, uno de los lÃderes del proyecto, explica que un vehÃculo o robot equipado con estas ruedas «es capaz de superar obstáculos manteniendo una alta eficiencia de movimiento similar a las ruedas convencionales».
Imagen | KIMM
Deja una respuesta