Octubre trajo consigo una DANA que azotó con fuerza la provincia de Valencia, generando destrozos masivos y afectando profundamente a su población. Las agencias inmobiliarias temÃan que esta catástrofe pudiera desencadenar un desplome en el mercado de viviendas en las zonas más afectadas: «Era un miedo generalizado», confiesa el sector. Sin embargo, la realidad dio un giro inesperado. A pesar de los numerosos daños en las viviendas, el mercado ha continuado mostrando una firme tensión entre oferta y demanda, incluso antes de la DANA.
Un informe reciente de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Ascival) arroja luz sobre cómo el mercado ha reaccionado a estas circunstancias.
«Nos sorprendió la fortaleza de la demanda». Según Nora GarcÃa Donet, presidenta de Ascival, el sector no contaba con que el mercado se mantendrÃa robusto tras la DANA. En los dÃas posteriores a las lluvias, se temÃa una caÃda significativa, pero la demanda se mantuvo elevada. La oferta, ya presionada antes de la DANA, ahora también lidia con la pérdida de viviendas devastadas por la catástrofe.
«Inicialmente, se previó un colapso en las áreas más afectadas por la DANA, pero observamos que la demanda se mantuvo fuerte, aun cuando muchas viviendas quedaron inutilizables. Esta tendencia se ha sostenido a lo largo del tiempo», explica Donet. Esta situación ha tenido un impacto directo en los precios.
Un aumento del 18%. Según el informe de Ascival, uno de los cambios más significativos ha sido el incremento del 18% en los precios de la vivienda en los municipios afectados. EspecÃficamente, un aumento del 18,8% en ventas y un 18,1% en alquileres. Esto se traduce en que las casas en venta ahora alcanzan un valor medio de 171.428 euros, mientras que los alquileres rondan los 800 euros mensuales.
El análisis de Las Provincias revela que el precio de venta de los inmuebles ha subido alrededor de 32.000 euros, y los alquileres han visto un incremento de 145 euros mensuales, tomando como referencia los valores registrados hace siete meses.
¿Qué ocasiona este fenómeno? Las habituales dinámicas de desequilibrio entre oferta y demanda son las culpables. Ascival destaca que la brecha entre ambas ha crecido, tanto en la compraventa como en alquiler. La demanda de compra ha escalado un 22%, mientras que la oferta ha disminuido un 31,3%. En cuanto al alquiler, la demanda ha aumentado un 27,1%, mientras la oferta ha retrocedido un 38%.
«Más de seis meses después de la DANA, el mercado inmobiliario en los municipios afectados sigue exhibiendo una tendencia similar al resto de Valencia: aumento de precios y demanda, y contracción de la oferta», concluye el informe de Ascival.
Esta realidad es corroborada por las agencias locales. Más de la mitad (54,3%) ha notado una disminución en la oferta de viviendas en venta, y casi el 90% (87,5%) observan un aumento en los precios. Asimismo, el 58% percibe una mayor demanda de alquiler, mientras que para el 96%, la oferta ha disminuido o se ha mantenido.
La influencia de la DANA. Aunque el informe no especifica la proporción exacta del impacto de la DANA en la oferta y demanda, sà proporciona que la mayorÃa de los interesados en comprar o alquilar en estos municipios son locales. Las agencias indican que los clientes no se preocupan especialmente por la ubicación en zonas inundables, pero prefieren apartamentos situados en edificios altos.
La situación del mercado no es novedosa ni exclusiva de la DANA de octubre. En 2024, Idealista ya identificaba a Parc Central-Horte de Trenor, en Torrent, como la zona con mayor presión de demanda en España. Además, los precios han aumentado en toda la provincia de Valencia, no solo en las áreas afectadas por el desastre. Las lluvias torrenciales destrozaron numerosas propiedades, dejándolas inhabitables temporalmente.
Imagen | Manuel Pérez GarcÃa y Estefania Monerri MÃnguez (Wikipedia)
Deja una respuesta