A pesar de que Texas se considera un estado con pocas regulaciones, tal criterio no aplica a los objetos que sus legisladores consideran “obscenos”. Un ejemplo de esto fue en los años 70, cuando la ley prohibió poseer más de seis consoladores.
Aunque hoy en día esta ley de los seis consoladores es inaplicable, los legisladores no han dejado de intentar regular los juguetes sexuales. Ahora, quieren asegurarse de que todos los compradores de juguetes sexuales en línea sean mayores de 18 años.
¿Me permite ver su identificación? Introducido por la senadora estatal Angela Paxton, el proyecto de ley SB 3003 busca prohibir la venta en línea de “dispositivos obscenos” a menores de 18 años y obligar a los vendedores a verificar la edad de los clientes de estos productos. SB 3003 requeriría a los minoristas en línea solicitar una identificación con foto emitida por el gobierno o contratar un servicio de verificación de terceros.
La Ley de Obscenidad de Texas define “dispositivos obscenos” como aquellos que están “diseñados o comercializados principalmente para la estimulación de los órganos genitales humanos.” Esto incluye un “consolador o vagina artificial”.
Bajo la propuesta de ley, no implementar un proceso de verificación de edad para estos productos sería clasificado como un delito menor, con multas de hasta $5,000 por violación.
Un regreso a tiempos pasados. Como informa 404Media, que fue el primero en notar el proyecto, la ley de Paxton podría devolver al estado a los tiempos en que la ley de los seis consoladores era aplicable. Un tribunal de apelaciones federal en Texas anuló el estatuto en 2008.
Hallie Lieberman, periodista y autora que vendió juguetes sexuales en el estado en la década del 2000, dijo a 404Media que los vendedores eludían la ley afirmando que los juguetes sexuales eran para “fines médicos”.
“Puedo ver que eso ocurra de nuevo, con personas afirmando en sus sitios web de tiendas de juguetes sexuales que los vibradores son para masajes de espalda y los tapones anales para fortalecer el recto”, señaló Lieberman. “Es similar a cómo se comercializaban los juguetes sexuales a principios del siglo XX para evadir las leyes de obscenidad y la Ley Comstock (que desafortunadamente aún existe y podría utilizarse para impedir el acceso a anticonceptivos y juguetes sexuales a nivel nacional). Los tapones anales se vendían como curas para el asma y los vibradores para la ciática. Literalmente estamos retrocediendo en el tiempo con esta ley.”
Los riesgos de proporcionar tu ID. Aunque para algunos entregar una identificación para comprar un juguete sexual no parece un gran problema—puede ser un inconveniente, claro— vincular una compra a una persona específica es más riesgoso de lo que se piensa. Este riesgo es aún mayor para miembros de la comunidad transgénero y queer.
Por ejemplo, si los datos son hackeados, podrían caer en manos de un gobierno extranjero. El gobierno de Texas también podría solicitar acceso a los datos.
“En una nación donde el presidente ha declarado que solo existen dos géneros y que las personas transgénero no existen, donde las personas trans son eliminadas de los sitios web del gobierno y expulsadas del ejército, sería peligroso que el gobierno tuviera un registro de que compraste juguetes sexuales diseñados para personas trans,” comentó Lieberman a 404Media.
Cruzada de Texas contra los juguetes sexuales. Las leyes que intentan regular o limitar el acceso a juguetes sexuales no son exactamente raras en Texas. En diciembre de 2024, la representante estatal Hillary Hickland presentó el proyecto de ley HB 1549, que prohibiría a tiendas minoristas como Walmart o Target vender juguetes sexuales.
“Nuestros minoristas orientados a la familia deben reflejar los valores de las comunidades a las que sirven,» dijo Hickland en un comunicado en ese momento. «Los padres no consienten que sus hijos sean expuestos a dispositivos obscenos mientras compran pasta de dientes.”
El HB 1549 fue remitido al Comité de Comercio, Fuerza Laboral y Desarrollo Económico de la Cámara de Texas a principios de marzo.
Imágenes | Gwen Mamanoleas | Gwen Mamanoleas
Relacionado | Texas Dice que Quiere Prohibir la Pornografía Infantil Generada por IA. Podría Terminar Prohibiendo Programas de Anime Populares en su Lugar
Deja una respuesta