Un hombre de 74 años ha sido condenado a 40 años de prisión por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres en San Salvador, tras ser hallado culpable del asesinato de su pareja.
Baltazar Ochoa Martínez es el nombre del condenado, quien fue acusado de feminicidio agravado por un incidente ocurrido en 2023, en el distrito de Colón, en La Libertad.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República, Ochoa Martínez convivía con la víctima en una relación de pareja desde hacía aproximadamente 10 años.
Durante ese periodo, «hubo episodios de violencia física, psicológica, verbal y patrimonial, que aumentaban cada vez que ella no le entregaba más dinero del que sus familiares en el exterior le enviaban para su sustento», informó la oficina de prensa de los Centros Judiciales.
En septiembre de 2023, el acusado agredió violentamente a la víctima, provocándole fracturas en las costillas que perforaron uno de sus pulmones. Después de permanecer dos días en el Hospital Saldaña bajo ventilación artificial, la mujer falleció.
«Durante el juicio, varios testigos coincidieron en que la víctima sufría constantes actos de violencia y humillaciones, sin poder defenderse, debido a una discapacidad intelectual, condición acreditada mediante peritaje», señaló el informe de los Centros Judiciales.
El juzgado, al analizar las pruebas, identificó un patrón de violencia intrafamiliar y el abuso de la relación de confianza que el acusado mantenía con la víctima, una situación agravada por su vulnerabilidad mental.
Deja una respuesta