Un fallo del Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla ha condenado a un oficial de policÃa a 25 años de prisión por extorsionar a una persona bajo la amenaza de incriminarlo como pandillero y arrestarlo amparándose en el régimen de excepción.
El exagente, identificado como José Roberto Amaya Zelaya, fue destituido de la PolicÃa Nacional Civil al ser hallado culpable este martes 29 de abril por los cargos de extorsión agravada, hurto y restricción ilegal de la libertad de circulación.
Las averiguaciones realizadas por la FiscalÃa General de la República indicaron que los incidentes se originaron a comienzos de septiembre de 2022 en el distrito de Huizúcar, en el departamento de La Libertad. En esa ocasión, Amaya Zelaya, junto con otros dos policÃas, se presentó en la residencia de la vÃctima durante un patrullaje preventivo.
Durante este encuentro, Amaya Zelaya amenazó al ciudadano con fabricar un perfil falso de pandillero para arrestarlo bajo el régimen de excepción, solicitándole $100 para no proceder con la falsa acusación.
En otro hecho ocurrido en la misma área, el exagente también intimidó a otra persona, a quien le sustrajo su teléfono móvil, advirtiéndole que la acusarÃa de formar parte de grupos criminales.
Después del juicio, el tribunal dictaminó una condena de 15 años de prisión por el delito de extorsión agravada, ocho años por restricción ilegal a la libertad de circulación y dos años por hurto, acumulando un total de 25 años de reclusión.
Deja una respuesta