Dos miembros de la pandilla Barrio 18, que fueron capturados y deportados de México en 2023, enfrentan un juicio por el asesinato de una mujer en San Martín, San Salvador.
Los acusados, Gabriel Isaí Morán Rosales y José Arnoldo Gutiérrez Morán, están imputados por feminicidio agravado. El Juzgado Primero Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres en San Salvador decidió enviar a los procesados a juicio.
Según la acusación presentada por la Fiscalía General de la República, Morán Rosales y Gutiérrez Morán llevaron a la víctima a un lugar aislado en San Martín en abril de 2021. Aprovechando la confianza que ella les tenía, lograron llevarla hasta allí en altas horas de la noche, donde le dispararon repetidamente, acabando con su vida.
Posteriormente, las autoridades encontraron el cuerpo de la víctima en la lotificación La Esperanza, en San Martín. Al aceptar las pruebas circunstanciales que sitúan a los acusados en el lugar del crimen y al observar antecedentes de violencia en la relación que mantenían con la víctima, la jueza decidió iniciar el juicio.
Ambos, Morán Rosales y Gutiérrez Morán, han estado detenidos en El Salvador desde mayo de 2023, tras ser interceptados por autoridades mexicanas en la frontera de Tecún Umán con Guatemala. La policía mexicana entregó a estos pandilleros, junto con dos más, a las autoridades guatemaltecas, quienes a su vez los trasladaron a El Salvador.
En su momento, las autoridades salvadoreñas señalaron que los pandilleros habían salido del país para eludir el régimen de excepción. Desde su captura, Morán Rosales y Gutiérrez Morán afrontan el proceso penal por feminicidio agravado.
Deja una respuesta