Incumplir con el artÃculo 76 de la Ley de Tráfico tiene consecuencias claras: una multa de 200 euros por circular con «vehÃculos con la carga mal acondicionada o con peligro de caÃda».
Por otro lado, el artÃculo 77, que sanciona circular con un vehÃculo que falte a las condiciones técnicas y ponga en riesgo la seguridad vial, contempla una multa muy grave de 500 euros.
Ambos artÃculos podrÃan aplicarse a quien transporta 700 kg de carga en un automóvil.
El problema surge cuando esa carga resulta ser cable robado.
Y peor aún si el coche no te pertenece.
En tal situación, la multa es lo menos preocupante.
Más Allá de una Sencilla Multa de Tráfico
Asà fue el caso de un conductor de un Seat León en Pilas (Sevilla), según informa ABC.
La Guardia Civil detuvo al sospechoso tras notar que el vehÃculo llevaba un excesivo peso. Al intentar detenerlo, el conductor huyó a pie, pero finalmente fue capturado por los agentes.
El conductor sabÃa que el sobrepeso del vehÃculo era la menor de sus preocupaciones. Al revisar el interior, los agentes descubrieron 700 kg de cable robado distribuidos en el maletero y asientos traseros, destinados claramente a la venta de cobre.
Además, el vehÃculo estaba registrado a nombre de una persona fallecida, lo cual parecÃa una estrategia para eludir la ley. El robo del cableado ocurrió entre Jabugo y Castaño del Robledo (Huelva), permitiéndole al conductor avanzar parte de su escape.
Se estima que el sospechoso habÃa sustraÃdo 1.250 metros de cableado telefónico, los cuales intentaba transportar en su automóvil.
Para determinar cuánto peso podemos transportar en un coche, es esencial consultar la ficha técnica del vehÃculo, donde se indica la Masa Máxima Autorizada (MMA). Superar esta cantidad compromete la seguridad y el rendimiento del coche.
No hay un peso especÃfico que se pueda cargar en un automóvil, aunque la MMA máxima permitida es de 3.500 kg, pues por encima de este peso no se puede circular con un carné de conducir tipo B, diseñado para turismos.
Foto | Guardia Civil
Deja una respuesta